tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post2364218725643903333..comments2023-10-26T02:02:10.100+02:00Comments on dialéctica y analogía: Filosofía como analogíaJuan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-46713561086720389622014-07-03T08:39:41.895+02:002014-07-03T08:39:41.895+02:00Estimado amigo Enrique,
sí creo que hay un acceso ...Estimado amigo Enrique,<br />sí creo que hay un acceso mítico a la realidad, pero no pienso que sea el único ni el principal, ni que entre en verdadera contradicción con la "lógica" o la racionalidad, al menos cuando no tomamos a esta en el sentido abstracto y pobre de, por ejemplo, la Ilustración, sino cuando la tomamos como Heráclito, Platón o Hegel, por ejemplo, como razón dialéctica, capaz de buscar lo absoluto e "inefable" sin por ello abandonar el concepto (cosa que de todas maneras no es posible ni hace el mito: este se basa en conceptos pero de tipo imaginal). ¿Cuál es la relación entre mito y razón (tomada esta como en la dialéctica, no como en la ciencia)? Mis últimas entradas de este blog (Fe y Razón I, II y III) se ocupan de eso. Creo que las dos se ocupan de lo mismo y están, por tanto, en una relación de mismidad y heterogeneidad. La mismidad es que se ocupan de lo mismo, lo absoluto, el sentido y la validez últimos o primeros de toda realidad, de la realidad misma. Pero mientras la filosofía lo hace intentando desmontar todo dado en cuanto tal, todo fenómeno, para no dar nada por supuesto y llegar a lo anhipotético de manera crítica, el mito, cuyo fundamento cognitivo es la "fe" o creencia, se basa en la aceptación de, por decirlo así, el dato del hecho del sentido, encarnado o materializado. Es decir, el mito encuentra objetos dados que son portadores de valor absoluto, y esto lo cree como un hecho, es decir, no puede deconstruirlo, sin dejar de ser actitud mítica: el creyente, y el hombre religioso, "sabe" algo plenamente cierto e incuestionable acerca de lo sagrado: que existe y que se encarna esencialmente en tal o cual cosa. <br />Todo esto no quiere decir que el mito sea prescindible ni que la filosofía no tenga su dialéctica. La filosofía, queriendo no saber nada de antemano (incluso acabando, como Sócrates) en el solo que no se nada, sin embargo implica que ya sabe algo absoluto, el valor de la Lógica (que es el mismo Logos al que, en definitiva, apunta el mito), lo que no quiere decir, no obstante, que la filosofía tenga una "fe", sino un axioma, también él dialéctico por fundamental que sea (por eso hay filósofos que niegan la validez de la lógica). La actitud mítica, en cambio, aunque o porque no puede negar su dato imaginal (y esto sí es propiamente fe), sin embargo tiene la "humildad" de tener que reconocer que ese hecho le viene de una autoridad infinitamente superior e incuestionable, de la que no puede, en último extremo, dar justificación. Pero la actitud mítica es, como decía Tomás, necesaria para seres que, como nosotros, no poseen el conocimiento pleno.<br />Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-24526063871769710102014-06-27T17:35:27.452+02:002014-06-27T17:35:27.452+02:00Magnífica exposición de nuevo. Irreprochable. Pero...Magnífica exposición de nuevo. Irreprochable. Pero, estoy pensando: ¿y si hay un acceso a la realidad que no es en absoluto racional, sino mítico? Esa puede ser la otra cara del pensamiento humano, irreductible a su cara lógica, pero igualmente imposible sin ella. En este caso, estar fuera de la razón no equivaldría a estar más allá del pensamiento, sino en la otra cara del pensamiento (la del mito), aunque en la misma "moneda". Un libro de un ex-racionalista como Gastón Bachelard, titulado "La poética del espacio" explica cómo sucede esto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.com