tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post3431612682267199522..comments2023-10-26T02:02:10.100+02:00Comments on dialéctica y analogía: Heidegger contra Platón, IJuan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-15805107891974373652017-04-25T17:13:32.724+02:002017-04-25T17:13:32.724+02:00Heideger habla de conceptos que estan superados......Heideger habla de conceptos que estan superados.....el tiempo no existía en su época como unitario, es parte indisoluble del tejido de nuestra realidad..Espacio/Tiempo....son indisolubles....surgen de procesos cuánticos....<br />El dijo el tiempo es la temporalidad humana......(esa frase no tieme sentido)....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-15535181480255231732014-02-28T12:31:20.389+01:002014-02-28T12:31:20.389+01:00He disfrutado mucho leyendo a Marzoa... también he...He disfrutado mucho leyendo a Marzoa... también he salido "decepcionado" (y con esto no quiero restarle ningún mérito): ¿de verdad que Platón, Aristóteles, Kant... no estaban hablando de lo mismo?, ¿de verdad que la Historia de la Filosofía (si no la Historia sin más) se ha acabado con Heidegger? Creo que el heideggerianismo (con todos mis respetos y reverencias) ha leído mal a Platón y a la Filosofía. Heidegger, a mi juicio, se queda corto en su interpretación de Platón, y va demasiado lejos en sus propias pretensiones. Respecto de lo primero, me parece equivocado pensar que Platón no se planteó el problema del Ser (sino solo del Ente primero): se lo planteó prpofundísimamente, pero no llegó a la conclusión que Heidegger, es decir, a la conclusión de que hay una heterogeneidad radical entre Ser y Ente, sino a que hay entre ellos una heterogeneidad Analógica, que permite conectar al ente con el ser. En cuanto a lo segundo, Heidegger pretende conducirnos a un lugar en el que no hay nada, por ausencia de luz. Al menos, yo no he sabido ver a dónde nos lleva, ni he encontrado en sus palabras conductoras más que... "oscurantismo". Creo que lo peor de la hermenéutica (y sobre todo en la forma hedieggeriana) es que vuelve (pretende volver) imposible el diálogo entre Platón y Heidegger: si ya este ha desenmascarado a aquel, si aquel se quedó en un nivel no-suficientemente-profundo... ¿de qué pueden dialogar? Y esto es un error: la Diferencia Ontológica de Heidegger tiene que ser confrontada con la diferencia ontológica de Platón. Y entonces veríamos cómo la modernidad padece precisamente esa creencia en una diferencia insalvable (o salvable solo irracional, poética, místicamente...), que es lo que más daño ha hecho al mundo moderno, porque, si Ser y Ente no están en una relación de Analogía... ¿qué valen todos los entes? Nada.<br />Todo esto, insisto, con todos mis respetos a Heidegger, y con la convicción de que es necesario leerle... pero para no permanecer siempre en él.<br />Un abrazoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-26023051550756086462014-02-28T02:34:16.653+01:002014-02-28T02:34:16.653+01:00Creo que resulta iluminadora la lectura que Marzoa...Creo que resulta iluminadora la lectura que Marzoa hace de la historia de la filosofía y, para interpretar a Heidegger en la clave de lo no-pensado, como algo previo incluso pre-ontológico eso que resulta indecible de suyo, ahí entraría en juego la poesía y ese violentar el mismo lenguaje. Eso nos podría acercar a ese seyn, o incluso ser tachado con que Heidegger se refiere a ese ser en los escritos tardíos. Abrazo<br />Jaimehttps://www.blogger.com/profile/04854042284274628222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-24956729907122164122013-09-05T21:56:03.063+02:002013-09-05T21:56:03.063+02:00Estimado Rene, bienvenido a este blog, que es el s...Estimado Rene, bienvenido a este blog, que es el suyo también, y gracias por sus palabras. Mucha poesía, y mucho arte, moderno ha creído no buscar la belleza (aunque mi tesis es que la buscan por el camino indirecto de la negación: lo que los teólogos llamaban teología negativa o apofática). Hay un poeta que creyó tener mucho que ver con Heidegger y, pese a ser judío, fue a visitarle en los últimos años del filósofo: Paul Celan. Le invitaría a buscar en él en qué medida escapa o pretende escapar al representacionismo y analogismo platónico. Otros poetas muy queridos por los antiplatónicos de los últimos tiempos son, por ejemplo, Mallarmé y Artaud. No tengo conocimiento suficiente como para recomendarle otros. Quizás habría que buscar entre poetas japoneses recientes (y clásicos, pero de otra manera). Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-52202896630510561542013-09-05T19:59:27.791+02:002013-09-05T19:59:27.791+02:00buen blog.
recomiendeme por favor esa poesía que ...buen blog.<br /><br />recomiendeme por favor esa poesía que no busque la belleza ni la representación sino la "nada"? hay algún poeta u obra en particular? occidente ha logrado eso?renenoreply@blogger.com