tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post7414569215607569080..comments2023-10-26T02:02:10.100+02:00Comments on dialéctica y analogía: ¿Realismo sin Metafísica? Comentarios a Après la finitude, de Quentin Meillassoux. I Juan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-623932717679362512018-09-11T22:52:31.074+02:002018-09-11T22:52:31.074+02:00Hola Juan Antonio, paso simplemente a agradecerte ...Hola Juan Antonio, paso simplemente a agradecerte este post: sé que lo escribiste hace algunos años, pero me ha sido de gran ayuda. Con el resumen que le hiciste a la obra y la crítica que haces en esta entrada me siento más seguro al leerlo y no dejarme "encandilar" tan fácilmente por estos caballeros del realismo especulativo. Saludos. Leandro.-Leandrohttps://www.blogger.com/profile/03947878316351745608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-6983703789296866522017-06-23T18:57:08.674+02:002017-06-23T18:57:08.674+02:00Estimado Fernando,
muchas gracias por tu comentar...Estimado Fernando, <br />muchas gracias por tu comentario, que me atrevo a calificar de pessoano. <br />Lo que dices me parece un aspecto esencial de la verdad. Pero solo uno de sus aspectos: efectivamente, no se puede acceder a la totalidad de lo que sea "existir como algo" (ya decía Aristóteles que la sustancia, en sí misma, es incognoscible, y muchos antes y después de él). Sin embargo, paradójicamente, y como dijese el sabio Heráclito, hay un Logos único y Común que lo rige todo, aunque los hombres vivamos en nuestros propios mundos o "ambientes", soñando. Y es, en tus propias palabras se implica esa trascendencia de los ambientes particulares. Pues, ¿desde qué ámbito afirmas tú que es imposible acceder a la totalidad..? Esa afirmación tuya, que debería, según ella, estar limitada a un ambiente particular y a unos sujetos, se refiere, sin embargo, al Todo.<br /><br />Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-64456578401295435232017-06-08T10:05:33.546+02:002017-06-08T10:05:33.546+02:00Cada coisa está em alguma rede de influências.
De...Cada coisa está em alguma rede de influências. <br />Denomina-se como 'Universo' ao coletivo de todas as redes de influências. <br />'Ambientes' são abstraídos de redes de influências, mediante limites definidos arbitrariamente. <br />Ambientes se relacionam com ambientes, interinfluenciando-se todos necessariamente. <br />Pronomes, substantivos, dêiticos remetem a ambientes. <br />Cada percepção se dá sempre desde um ponto de vista. <br />Não se pode sentir ou inteligir o mundo, seus fragmentos, os seus constituintes, desde o (hipotético) 'ponto de vista deles'. <br />Não se pode perceber tudo o que há de 'algo'. <br />Uma intelecção sobre 'algo' é sempre deficiente. <br />O produto de uma percepção deficiente também é 'algo'. <br />Ao se relacionar com 'algo', se conforma 'o ambiente alguém com algo'. <br />Assim como se percebe 'algo', se percebe 'o ambiente com algo'. <br />É ao falar de ambientes que se faz relevante o termo 'ser'. <br />Ao inteligir sobre o que se percebe, se pode emitir juízos diferenciados para 'algo' e para 'o ambiente com algo'. <br />'O ambiente com algo' está influído por outros ambientes. <br />É sabido, simultaneamente, que se percebe 'algo', que se percebe 'o ambiente com algo' e que 'algo' que se percebe é constituinte no 'ambiente com algo'. <br />É natural pensar assim, mas se esquece que 'pensamentos' são 'algo': são ambientes. <br />Os pensamentos influenciam sobre a percepção do 'ambiente com algo'. <br />Então, se o dito anteriormente vale, a percepção de 'algo' está contextualizada pelo ambiente em que ele compõe. <br />E é impossível aceder ao ponto de vista 'existir como algo'. <br />E é impossível aceder a totalidade do que seja 'existir como algo'. <br />fernando.stoffels@ufrgs.brAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/11661155055075381591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-83800410080929305522017-06-08T09:59:38.199+02:002017-06-08T09:59:38.199+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11661155055075381591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-52545340605099875702015-12-07T18:27:37.781+01:002015-12-07T18:27:37.781+01:00Querido Leo, no he leído nada de Tristán García, l...Querido Leo, no he leído nada de Tristán García, lo siento. Lo buscaré. Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-13553108153821829242015-12-05T22:02:51.499+01:002015-12-05T22:02:51.499+01:00juan antonio quentin meillasoux fue profesor y men...juan antonio quentin meillasoux fue profesor y mentor de un muchacho que se llamam tristan garcia , que segun me dicen es un genio , no se si hay algo traducido al español porque creo que ni al ingles esta traducido , sabe algo de el?leo roccohttps://www.blogger.com/profile/15257090493027102289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-38144275519039945782015-12-05T22:00:23.986+01:002015-12-05T22:00:23.986+01:00el libro despues de la finitud esta traducido al c...el libro despues de la finitud esta traducido al castellano x la editorial caja negra y se consigue x lo menos en argentina , saludosleo roccohttps://www.blogger.com/profile/15257090493027102289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-37832950871741650732015-08-01T11:10:00.891+02:002015-08-01T11:10:00.891+02:00Muchas gracias por la referencia, Anónimo.
Un cord...Muchas gracias por la referencia, Anónimo.<br />Un cordial saludo!Juan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-23394344688342158252015-08-01T06:23:38.200+02:002015-08-01T06:23:38.200+02:00Hola, muy interesante artículo; sólo quiero coment...Hola, muy interesante artículo; sólo quiero comentar que el libro de Meillassoux ya existe en traducción al español: http://latempestad.mx/despues-de-la-finitud-ensayo-sobre-la-necesidad-de-la-contigencia-quentin-meillassoux-libro-en-futuros-proximos-caja-negra<br /><br />Un saludo! Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-8625325100189032252015-07-23T18:57:34.924+02:002015-07-23T18:57:34.924+02:00Así es, estimado Oscar. A mí, nada más leerlo, me ...Así es, estimado Oscar. A mí, nada más leerlo, me produjo una fuerte impresión, y me propuse hacerle una crítica extensa. Después, poco a poco sus argumentos me fueron pareciendo menos impresionantes e incluso, si cabe decirlo, pueriles a veces. No obstante, aparte de estos dos post, le dediqué otro, en este blog: http://dialecticayanalogia.blogspot.com.es/2015/03/de-otro-tiempo-y-lugar-v-q-meillassoux.html<br /><br />Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-36229855527086575402015-07-23T10:39:15.504+02:002015-07-23T10:39:15.504+02:00aunque después de todo mas bien parece un clásico ...aunque después de todo mas bien parece un clásico filosofo continental que la mitad de lo que dice es muy bueno y la otra mitad es muy poco creíble. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07663581178592495295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-39048836196730852132015-07-23T09:40:24.597+02:002015-07-23T09:40:24.597+02:00que lastima que no este en español porque nunca ha...que lastima que no este en español porque nunca había oído hablar de el y si parece interesante su filosofía.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07663581178592495295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-29319918036883661822015-07-22T08:57:15.641+02:002015-07-22T08:57:15.641+02:00Estimado Oscar, no está traducido al castellano, q...Estimado Oscar, no está traducido al castellano, que yo sepa. Sí hay traducción al inglés, en una edición, además, en que el autor añade cosas que no están en el original.<br />Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-87381646555106519372015-07-22T00:04:14.548+02:002015-07-22T00:04:14.548+02:00el libro de quentin esta traducido al español?el libro de quentin esta traducido al español?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07663581178592495295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-6422869594163183632014-12-13T20:04:19.673+01:002014-12-13T20:04:19.673+01:00Ciertamente, hay maneras de informarse bien del pe...Ciertamente, hay maneras de informarse bien del pensamiento cristiano, y del medieval, sin necesidad de estudiar en una facultad eclesiástica. Pero no hay por qué llegarlo a considerar contradictorio: hay gente que hace periodos de vida monástica sin tener una motivación especialmente religiosa, o siendo esta vaga... Un cordial saludoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-8941041489032399722014-12-13T16:44:33.055+01:002014-12-13T16:44:33.055+01:00tengo mi hermano que quiere estudiar filosofía en ...tengo mi hermano que quiere estudiar filosofía en una facultad eclesiástica, a pesar de que es agnóstico. sin embargo, tiene interés solo intelectual por conocer el "pensamiento cristiano", la filosofía medieval, aunque a mi me parece una contradicción que un agnóstico o ateo pueda estudiar en una facultad eclesiásticaJorgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-64917427098772476542014-12-11T15:19:40.397+01:002014-12-11T15:19:40.397+01:00Estimado amigo Jorge,
conozco el asunto desde fuer...Estimado amigo Jorge,<br />conozco el asunto desde fuera. La impresión que tengo es que se recibe una buena preparación filosófica de las facultades eclesiásticas, especialmente en algunas áreas (olvidadas o preteridas, a veces, en otras facultades), y bastante actualizada (cada vez hay más información en ellas acerca de los recientes debates en filosofía analítica, por ejemplo). Obviamente, la orientación desde la que se ve, es algo "sesgada" (aunque esto no es ajeno a otras facultades, no eclesiásticas). El alumno debería informarse de orientaciones críticas con lo que en su facultad le enseñan, sobre todo cuando esa facultad tiene una orientación doctrinal (sea del tipo que sea). Un cordial saludo.Juan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-80886546463445477902014-12-10T03:31:39.007+01:002014-12-10T03:31:39.007+01:00Estimado Juan:
que opina usted sobre la facultade...Estimado Juan:<br /><br />que opina usted sobre la facultades eclesiásticas que enseñan el llamado trienio filosófico? un laico puede recibir una formación competente en una de esas facultades? la filosofía es la misma?jorgenoreply@blogger.com