tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post8010251887260914260..comments2023-10-26T02:02:10.100+02:00Comments on dialéctica y analogía: ¿Cómo es ser ateo? IJuan Antonio Negretehttp://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-70522686472556109912016-02-16T10:16:43.843+01:002016-02-16T10:16:43.843+01:00Héctor,
disculpa por la tardanza en contestar.
S...Héctor,<br /><br />disculpa por la tardanza en contestar.<br /><br />Sí,puede resultar curioso que Platón ocupe un lugar tan alto en la lista. A mí también me sorprende que se lea tanto el Leviatán de Hobbes, que aquí leemos mucho menos. <br /><br />¿Se puede conocer lo que no es reconocible? dices. Yo estoy de acuerdo contigo en que no. Ahora bien, la relación entre un Dios y lo "reconocido" o reconocible puede entenderse de diversas maneras. Para un partidario del pensamiento analógico, como somos los platónicos, no es cuestión de todo o nada. Más que como lo ultravioleta, Dios sería, por seguir con la metáfora,como mirar al sol: apenas se puede mirar de frente, pero sabes que es la luz en su estado pleno, del cual las otras luminosidades son grados mezclados con sombra.Juan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-70851659171218152172016-02-11T18:57:37.767+01:002016-02-11T18:57:37.767+01:00"...referencia a los libros más usados...&quo..."...referencia a los libros más usados..."<br /><br />Sorprendente segundo puesto de Platón, ¿no? Y tiene más en el top 100...Me resulta inesperado dada la "fama" de las universidades anglosajonas por lo científico y contra lo a-empírico.<br /><br />"El ídolo lo constituye nuestra mirada (y eso sería lo griego), a nosotros nos constituye la mirada del Dios-icono a nosotros"<br /><br />Pero, ¿se puede conocer lo que <i>no</i> es <i>re</i>conocible? <br />Una Realidad en donde Dios interviniese es un lugar en donde todavía sigue sin haber un ámbito para revelarse ante nosotros dado que nuestra comunicación no se da en el Vacío sino que surge por dispositivos que fijan (no digo crear, sino que uso fijar en el sentido de concretar) la Realidad y esa pregnancia tiene una funcionalidad social en la que ya nacemos, se antepone y a la vez nos clausura nuestro espacio interactivo para que no suframos una paranoica agorofobia. <br />Supongamos que me encuentro a un Mujer todos los días del camino a mi trabajo. Supongamos ella me sonríe, ¿acaso estaría capacitado para inferir que hay una atracción consentida o más bien debiera pensar que reacciona chisposa al disparate de mi mirada? Pero si me tuerce la cara negándome de manera activa la presencia, ¿acaso estaría capacitado para inferir que hay ahí interpretada una repulsión ante mi o más bien debiera pensar que hubo un arrebato de pudor que oleando torció su rostro? <br />Es la instituto-na{ciona}lización del gesto comunicativo lo que consigue (por acumulación) el encuentro social y si las interacciones deben estar mediadas por dispositivos que (a)cercan la interpretación (so pena si no de caer en interpretaciones erróneas, léase, paranoicas, celosas, alucinatorias, absurdas) entonces no salimos al encuentro con el Otro sino con Uno (Heidegeriano) que es siempre, y ante todo, lo Mundano, por tanto y como dije, una Realidad en donde Dios interviniese es un lugar en donde todavía sigue sin haber un ámbito (de juego) para Revelarse ante nosotros tal y como es Él. O si lo hiciera, por así concederlo, no estaríamos capacitados para refrendar, estabilizar dicha Interacción.<br /><br />Si lo Religioso existe, solo puede entenderse como lo ultravioleta: humanamente imposible de verHéctor Medahttps://www.blogger.com/profile/05080741918146495160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-31026374873147873852016-02-11T16:12:40.866+01:002016-02-11T16:12:40.866+01:00Querido Héctor:
muchas gracias por la referencia ...Querido Héctor:<br /><br />muchas gracias por la referencia a los libros más usados en las universidades americanas.<br /><br />En cuanto a tu comentario: pienso que lo que dices tiene peso contra las posiciones más "oscurantistas", es decir, las que sitúan a su divinidad en un lugar más inaccesible. Curiosamente, así era la divinidad de Wittgenstein cuando el Tractatus al menos, ¿no crees? No obstante, Jean-Luc Marion es una lectura muy interesante: resaltar, como él hace, la radical distancia de Dios (frente a la cercanía y tangibilidad del ídolo) no implica una completa imposibilidad de "comunicación". Según Marion, mientras que al ídolo lo constituye nuestra mirada (y eso sería lo griego), a nosotros nos constituye la mirada del Dios-icono a nosotros. No lo podemos "representar", pero eso no significaría que no sea un concepto esencial para nuestro propio proyecto. <br /><br />Un abrazoJuan Antonio Negretehttps://www.blogger.com/profile/03818931980413759742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-66889402604961000722016-02-11T11:44:33.978+01:002016-02-11T11:44:33.978+01:00"que el escritor sci-fi", tenía que habe..."que el escritor sci-fi", tenía que haber acabado de decir: "que el escritor sci-fi Stanislaw Lem (véase por ej Solaris)"Héctor Medahttps://www.blogger.com/profile/05080741918146495160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6734131798192170034.post-36441344804028110982016-02-11T11:43:40.101+01:002016-02-11T11:43:40.101+01:00Buenas Juan Antonio,
Puede parecer a priori autoc...Buenas Juan Antonio,<br /><br />Puede parecer a priori autocontradictoria la postura de Nietzche, cierto es, pero yo la traduzco como (parafraseando a Wittgenstein I), "todo lo que no puede ser concebido, no puede ser vivido". Si una divinidad no puede ser personiforme, entonces no puede ser integrada a nuestras red de relaciones y por tanto "bajar" al mundo "real". <br />En cierto sentido, toda esta polémica me recuerda a la polémica que el escritor sci-fi tenía con los antropocentristas que da(ba)n por hecho que de la existencia de una raza alienígena se sigue de suyo que es posible una interacción estable.<br /><br />p.d: por cierto, han creado recientemente mediante consultas a base de datos un ranking de libros utilizados en las universidades norteamericanas como material de trabajo:<br /><br /> http://explorer.opensyllabusproject.org/<br /><br />Aquí una fuente(de entre otras tantas) para la noticia:<br />http://www.dineroenimagen.com/2016-02-01/68083<br /><br />Supongo que te interesará.Héctor Medahttps://www.blogger.com/profile/05080741918146495160noreply@blogger.com