El lunes 1 de abril, a las 19.30h, en el Ateneo de Madrid
(sala Nueva Estafeta), presentaremos Diálogos de Educación. Intervendrán mis amigos Víctor Bermúdez
Torres y Luis Martínez de Velasco. También se leerán dramatizadamente varios fragmentos
de los diálogos, y se propondrá un espacio de preguntas y debate acerca de la
cuestión del libro, la filosofía de la Educación.
La dirección de la presentación estará a cargo de Victoria Caro Bernal.
Creo que no es fácil encontrar libros, no de pedagogía o
psicopedagogía, sino de filosofía de la educación; menos, si
se buscan en lengua castellana, y menos todavía, o nada quizás, si se espera la defensa de una
perspectiva socrático-platónica o “racionalista” de la educación.
Diálogos de Educación, no solo no es un libro de ciencia:
tampoco es un libro de filosofía escolar o académica, sino una obra “literaria”
o de “creación”. En él recorro cuatro posibles filosofías de la Educación , buscando sus
fundamentos antropológicos, morales y ontológicos, siguiendo aquella recomendación de Sócrates, que casi he convertido en lema, según la cual debemos
investigar qué somos, para saber qué nos corresponde por “naturaleza” hacer y
padecer. Por supuesto, hay una filosofía, muy “de moda” en tiempos modernos, que
dice que no hay nada que por naturaleza o esencia seamos ni nos corresponda. Esta
es, precisamente, la primera propuesta que se discute en el libro. Después se
pasa a considerar una concepción sentimentalista, según la cual nuestro centro
de gravedad es la emotividad y la razón solo es “la esclava de las pasiones” (según
decía Hume), y que también tiene muchas versiones modernas en pedagogías tanto alternativas como convencionales; en tercer lugar, se discute una concepción “kantiana”, en la que
la Voluntad como Ley es situada en el lugar más alto; solo al final se llega a
la concepción socrático-platónica, con la que más afín me siento, y para la cual la maldad es fruto de la ignorancia y nuestra mayor ignorancia es, precisamente, no conocernos y confundirnos con un ser esclavo. Este pensamiento no carece, desde luego, de su "dialéctica"; es más, la busca y la ejercita, pero la envuelve en la "solución" (no disolución) del Amor o Analogía. De las cuatro
teorías o concepciones antropológico-pedagógicas intento extraer lo mejor,
interpretadas de la manera más optimista y halagüeña que he podido, antes de
señalar sus aporías. Algunos fragmentos del libro pueden leerse aquí.
Luis Martínez de Velasco ha dedicado preciosos libros a la
reivindicación de la razón desde una perspectiva kantiana con ascendente
marxista (¿Un nuevo asalto a la razón? Fundamentos, 2004; Finitud y moralidad,
Fundamentos 2007 o La razón recuperada, Fundamentos 2011). Además, lo puedo
asegurar, es un magnífico maestro y una buena persona en el sentido machadiano.
Víctor Bermúdez Torres, amigo desde hace muchos años (o,
mejor, desde siempre), es el autor de las maravillosas notas del blog Filosofía para Cavernícolas. También él es de los pocos locos que se atreven a pensar desde el
racionalismo y no se avergüenzan de los viejos y siempre nuevos problemas de la metafísica (esos que las personas sensatas han superado ya hace tiempo).
Quienes no comportáis este entusiasmo por el racionalismo, y
especialmente referido al problema de la Educación , seréis más necesarios allí, quizás, que nunca.
Por supuesto, también está invitado a asistir el señor
ministro de Educación y Deportes, aunque no tengo mucha fe en que venga a iluminarnos, visto que de momento no ha contestado a mis
invitaciones (incluso por twitter) a leer el Wertíades. Lástima, porque creo que es difícil encontrar un representante público de la Educación que mejor concite todo lo que he querido decir en Diálogos de Educación, aunque justo al contrario.
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